El derecho a llorar

La frase “no voy a derramar ni una lágrima. No se lo merece” cambia a los pocos días por “tengo unas ganas inmensas de llorar y me las tengo que aguantar”. La realidad es que no hay nada peor que una lágrima contenida y científicos han descubierto que el llanto es la única manera de liberar el dolor represado. La sensación liviana que queda en el cuerpo después de largas horas de llanto, pataletas y maldiciones no se compara a los ojos hinchados, eso se soluciona con bolsitas de té.

Traigo este tema a discusión porque una amiga me contó que después de 30 noches de llanto pudo liberar su alma después de muchos años de matrimonio que terminaron en una absurda separación. El día se le hacía eterno porque tenía que disimular su situación en el trabajo. Pero a llegar a casa por la noche de sus ojos brotaba un torrente que después le permitía un placentero sueño.

Lloró y lloró hasta que un día no le salieron más lágrimas. Y comenzó a sentirse tranquila. Solo después de tal liberación pudo confrontar a su ex para firmar los papeles del divorcio. Ese día temía llorar cuando lo viera otra vez. Pero no le rodó ni una gota por las mejillas.

Hoy llora de vez en cuando y sabe que no está bien del todo porque la ausencia no solo la refleja el llanto. Pero sabe que el dolor no se queda ahí y se transforma y dentro de unos años mirará atrás y se reirá. Por ahora mira al frente y se asusta, se le encharcan los ojos porque sabe que el futuro es incierto, pero es el suyo.

Arco iris 
(Mario Benedetti)

A veces
por supuesto
usted sonríe
y no importa lo linda
o lo fea
lo vieja
o lo joven
o lo mucho
o lo poco
que usted realmente
sea

sonríe
cual si fuese
una revelación
y sus sonrisa anula todas sus anteriores
caducan al instante
sus rostros como mascaras
sus ojos duros
frágiles
como espejos en óvalo
su boca de morder
su mentón de capricho
sus pómulos fragantes
sus párpados
su miedo

sonríe
y usted nace
asume el mundo
mira
sin mirar
indefensa
desnuda
transparente

y a lo mejor
si la sonrisa viene
de muy
de muy adentro
usted puede llorar
sencillamente
sin desgarrarse
sin desesperarse
sin convocar la muerte
ni sentirse vacía

llorar
sólo llorar
entonces su sonrisa
si todavía existe
se vuelve un arco iris.

25 comentarios

  1. Interesante
    Saludos

  2. Eso es verdad,., pero ioro me kanso duermo… pasa un tiempo i vuelvo a lo mismoooooooooooooo
    Ke dolorosooooooooooooooooooooo…:'(

    • “Vengan a mí todos los que estén cargados (con problemas, penas, desilusiones, amarguras, traiciones) y yo los refrescaré” dice nuestro Señor Jesucristo, el Hijo del Dios verdadero. Cuando uno conoce LA VERDAD acerca de quién es Dios, el Padre, cuyo nombre es Jehová, y quién es su Hijo, su Ungido, su Cristo, Jesús, y llega a saber cuál es su propósito para la humanidad y para el planeta encuentra el recocijo, la paz y la tranquilidad para superar TODOS LOS PROBLEMAS … A veces, el problema no se va, sigue estando allí, cerca, pero sólo con la ayuda de Jehová podemos SABER LLEVARLOS, en el amor de Cristo. “Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”, añade el mismo.
      Lea la Palabra de Dios y encontrará el MAYOR ALIVIO para su ESPÍRITU … y si le es posible, BUSQUE A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, que le ayudaremos a conocer ésa VERDAD … “Porque hay un solo Dios verdadero (Jehová) y un mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús”.
      Cuídese mucho, y que nuestro Dios, Jehová, la bendiga!!

  3. hola esta muy nice estoo!!!

    es muy cierto lo ke dicen!!

    pero yo lloro y desues termino durmiendo

    lo ke no se si sea cierto es ke si llorar te hace mas fuertee????

  4. quiero llorar mucho, tastas lagrimas que uno se guarda hacen que las cosas duelan más,
    lindo texto!

  5. hola, casualidad del destino q cai en esta web.
    hoy me ha tocado vivir el resultado de miles de acciones q quice y no hacerlas…. duele y quiero llorar, sacar esto q duele mucho, me siento defraudada, desdichada…. todo lo que hago lo hago mal, sale mal, lo interpretan mal…..
    tal vez no sea el momento ni el sitio….. perdon si no estoy en el lugar indicado…..lo senti de corazon y escribi…..
    mi intencion es no molestar….

    • La Palabra de Dios dice que “uno cosecha lo que siembra”. Todos nos equivocamos, especialmente cuando nos dejamos llevar por nuestro parecer, por nuestros “presentimientos” o deseos … Por eso, le animo a que aprenda a tomar las mejores decisiones, basándose en el consejo del mejor consejero: Jehová, nuestro Dios, que por medio de la Biblia nos da miles de consejos.
      Lo que me ha ayudado mucho es pensar en Jesucristo … Si estuviera en mi situación, cómo actuaría él, qué diría … Jehová, el Dios Todopoderoso nos lo dio para que aprendamos de él, y él nos enseña que “EL AMOR CUBRE MULTITUD DE PECADOS (fallas, errores, diferencias)”, porque “… ES UN VÍNCULO PERFECTO DE UNIÓN”.
      Aprendamos a AMAR y a PERDONAR, y “HACER A OTROS LO QUE QUISIERAN QUE NOS HAGAN A NOSOTROS” … Aunque esto no garantiza que nos paguen bien, sin embargo Dios nos recompensa con tener una CONCIENCIA TRANQUILA, porque Él “pagará a cada uno según sus actos”.
      Amén.

  6. La vida es increible. Tengo, exactamente, el mismo sentimiento. Siento que una cadena de acciones que sin proponérmelo salen mal, están arruinando las cosas mas importantes. Interpretan mal cada cosa como dices y lo más difícil es esta tristeza que siempre me acompaña. Anoche reaccioné tarde luego de un paso en falso la semana pasada y la persona que quiero no quiere saber de mí. Yo solo puedo llorar ahora pero duele mas saber que nunca se equivoca una persona porque asi lo quiera y pague mas caro sus errores que todo el amor que tenga para brindar

  7. muy bueno el tema para las q AVESES o tal ves siempre lloramos por darnos cuenta q lo q paso ya no volvera y por la ausencia de nosotras mismas q producimos al llorar por todo menos por darmos cuenta de q estamos vivas. Asi q solo hoy llorare y tambien los dias q sean nesesarios. si alguien quiere alguien con quien conversar aquiestoy yo ariaricrazy@hotmail.com . Gracias

  8. Las lágrimas son la limpieza del alma…. Y alguien me dijo: Cuando la razón se imponga dile: Alto, el corazón esta cargado de lágrimas y en este momento necesita vaciarse!!!!

  9. ¿Qué puede hacer un soltero en tu blog?

    No sé, pero algo habrá que pueda hacer con la suficiente dignidad, ¿verdad?

    Saludos.

  10. Bueno casualmente buscaba imagenes para desahogar lo que siento..y bueno cai en esta pagina..muy bueno ese texto..y bueno si llorar me ayuda en algo lo hare..eh`pasado por cosas fuertes..y bueno tambn con un dolor inmeso en mi corazon..pero de verdad llorar seria lo mjor..me ayudaria a dormir..llevo mucho tiempo sin dormir y bueno fue casualidad caer en esta pagina con una buena solucion..la verdad mil gracias

  11. Pucha me encanto esto…
    me gusto mucho de verdad
    llorar es lo unico ke me calma ultimamente
    escribo y lloro
    ke mas puedo hacer si eso es lo ke me sirve???
    asi es lo unico ke se hacer para desahogarme
    con pena, rabia, ira, etc…
    y las cosas de la vida
    me trajo a esta pagina para darme cuenta ke no soy la unica.

    Me encanto
    te felicito…

  12. tienen razon, lloro por que extraño ala persona que amo y estamos lejos pero yo se que el tambien me ama y algun dia seremos felices.
    gracias
    bye

  13. hace mucho tiempo que me he sentido sola…..tengo pareja…..pero aveces piensa ke somos muy distintos…..piensoi que hay cosas en que el no me comprende……me siento muy sola en esta relacion…..tengo muchas ganas de llorar….pero el no soporta que yo llore…..creo que tengo mucho ke liberar…..y creo que no he podido hacerlo……

  14. muy buenas..

    bueno pues mi situacion es destrosa… yo vivia con mi pareja desde hacia diez años. estabamos tan enamorados… mi mejor amiga, se llamaba elena.

    todo empezo hace unos dos meses. esa noche habia quedado con elena para ir a cenar porque era mi cumpleaños… a las siete mas o menos me llamo conforme no se encontraba muy mal. yo le dije que no se preocupara y me fui a casa. cuando llegue no habia nadie.. cosa que me extraño mucho. al ver que estaba sola me fui a casa de elena, mi amiga. llegue a su casa y vi que la puerta estaba abierta. me asuste pensando que alguien podia haber entrado a robar. entre sigilosamente… y cuando abri la puerta del dormitorio, me encontre a juan, mi marido, y elena en la cama. en ese momento entre corriendo y agarre a elena por los pelos. la saque a rastras a la terraza y la encerre. luego coji a mi marido y le empece a decir que saliera completamente desnudo a la calle, amenazandole con un cuchillo. yo pase la noche alli. a la mañana siguiente me fui y no he vuelto a saber de ellos. la verdad esque echo muchisimo de menos a juan. porque le amo con todas mis fuerzas. pero nunca me olvido de que nosotras las mujeres, tenemos unos derechos, y no debemos permitir que un hombre se ria de nosotras de esta manera.

    Sandra Martínez García.
    Alcala de Henares (Madrid)

  15. Bueno pues no se cuanto tiempo vaya a estar llorando pero si… lloro todas las noches y en el dia y aveces solo aveces siento un alivio… ahh es tan dificil aceptar que esa persoba que uno ama ya no esta y mas cuando hay hijos en el medio. Mi ex me dejo por otra cuando tenia 7 meses de embarazo y ahora tengo que verlo …ya han pasado nueve meses y no se cuano pueda volver a levantarme si pensar en lo mismo y sin añorar una familia con él… pero bueno hay que seguir no?

  16. es muy feo cuando te esentis asi ..realmente en estos momento me siento triste dia a dia ..pudo olvidar un rato pero siempre llego a ese sentimiento de melancolia …triste sola,y lo peor de todo es que no es facil de xlicar ..no es facil de expresar ..y los que lo rodean a uno tampoco saben como ayudar …yo sufro de fobia ..no se todavia a que ..por lo cual estoy asistiendo a seciones de psicologia …pero tengo 20 años y el no saber a q le tenes miedo o que te hace sentir mal …es orrible ..bueno sno se aka llegue por estar revisando fotos …saludos y fuerza :S

  17. lloro porke me enamore de un hombre prohivido y se ke por su bien y el mio, esto tuvo ke terminar…….. pero siento un dolor tan inmenso porke este hombre me dio los momentos mas felices de mi vida y se ke va hacer muy dificildejar de amarlo tanto!!!

  18. si bien dicen ke el llorar hace desahogarte…
    siempre dicen ke despues de la tormenta siempre llega la kalma
    sin embargo es tan facil decir esas palabras
    siendo k no sabemos la magnitud de esa tormenta
    ni kuanto dure ,rogando ke termine pronto
    y un buen dia sin darmos cuenta keda en un
    simple recuerdo…

  19. Pues la verdad me gusto mucho y estoy completamente de acuerdo con lo que dice. Llorar es sano porque de alguna manera las lagrimas purifican el alma y te permiten ir sanando poco a poco las heridas del corazon. No entiendo por que las personas se empeñan en prohibirse el llanto o en decirle a los demas que no deben llorar. Y por que no? si eso nos permite desahogarnos. En este sentido, solo considero nocivo el llorar para dar lastima. Siempre que lloremos que sea para purificarnos, para desahogarnos, nunca para manipular a otros o para provocar lastima en lo demas porque eso si es muy feo..

  20. Este tema me intereso bastante, yo tengo 28 años y en mi caso estoy muy dolida por un novio que me dejo, y me he sentido muy sola y muy triste, aunque la verdad no se se si es por el o por mi ex-esposo , porque yo estube casada por ocho años con un hombre que es mayor que yo 16 años, de esta relacion nacio un niño precioso que ahora tiene seis años, me separe de mi esposo hace ocho meses, con el siempre me senti sola, senti que no pudo quererme en fin pienso que tambien tubo que ver la diferencia de edad, despues de separme de el , me senti muy desepcionada por el hecho de no haber podido formar una familia , la verdad el no me hizo mucha falta pero sufri porque me di cuenta que talvez no podia darme afecto pero si estabilidad, aunque cuando me di cuenta de eso, supe que yo tampoco lo queria si no que estaba con el por conveniencia, luego tube contacto con un pretendiente que habia conocido hacia dos años, en ese entonces lo pudimos ser nada por mi situacion yo estaba casada, aunque el eso no lo supo, el me gustaba mucho y si me interesaba, pero dedinitivamente no podia tener algo con el , luego lo deje de ver y hace seis meses cuando lo vollvi a ver me senti nuevamente atraida por el, cabe mencionar que fui yo la que lo localizo, y aunque al principio se porto un poco indiferente luego cambio, nos hicimos novios, estubimos juntos dos meses, tiempo en el cual fue muy cariñoso me llamaba seguido, pero sentia que cuando yo era la que lo llamaba se portaba serio o cortante,por lo que casi yo no la llamaba y era el que se mantenia contacto conmigo, tampoco lo miraba seguido, una vez a la semana, mas sin embargo llegue a tomarle cariño pero no se lo dije, a pesar de que el me lo pregunto varias veces mi temor era exactamente lo que hizo, que se fuera y yo quedarme enamorada de el, no se porque, considero que no fuimos compatibles, que no me quizo, pero de un dia para otro dejo de llamarme, ya no me busco, fui yo la que lo llame para preguntarle que pasaba porque aunque no me dijo nada mi corazon sabia que la relacion habia terminado, cuando se lo pregunte me contesto que no que estaba paranoica, que lo que pasaba era que tenia mucho trabajo, y que luego el me llamaba, cosa que nunca hizo, pero la idea es que me afecto mucho, los primeros dias no podia llorar, porque no aceptaba lo que estaba pasando luego decidi que no debia hacerlo, que no tenia sentido, pero mi corazon estaba como presionado, lo sentia como metido en un vaso de hielo, hasta que decidi que lo mejor es sacar lo que tengo en mi corazon y eso solo se puede hacer llorando, he llorado mucho, mas que cuando me separe de mi esposo, pero luego del llanto viene un sueño rico que me deja dormir, no se cuanto tiempo mas, pero se que voya seguir llorando, por el amor perdido, por la familia que no pude formar, por ese amor que se que por alli esta para mi pero que aun no es el momento de encontrarlo, pero para cuando lo encuentre espero que las lagrimas ya hallan podido limpiar mi corazon.. otra cosa que me hace sentir muy bien es el hecho de que solo yo se cuanto he llorado por el, y es algo que el nunca va a saber.

  21. lloro por un idiota por el que hice mucho, con quien pensee que era la persona que siempre habia estado buscando, por quien espere meses mientras estuvo en otro pais, con quien tenia sueños porquien hice de todo para que lo nuestro durara, y se acabo todo, el termino conmigo, y aun me busca nose para que y me dice cosas, y ayer maldito el dia en que supe que esta con otra, me dolio mas que nunca, y lloro de rabia y pena por ser tan idiota, por haber pensado en algun instante que volveria a buscarme otra vez. lo odio, siento un rechazo en elcorazon y mucho dolor, maldito idiota que juega con el corazon y los sentimientos, pero se que en un tiempo esto sera solo parte del pasado, y no hay nada que no se devuelva o se pague, cuando haces daño a alguien de alguna manera siempre lo pagas . maldito esta vez la pagaras tu

  22. tengo 25 años nunca pense que la vida doliera tanto, no se soy especial o tenga una maldicion lo unico que se miss errores del pasado me afectan mucho y no puedo imaginarme en el futuro cada vez que pienso en las cosas que se me vienen a mi, trato de buscar como cambiarlo pero se me es dificil, es increible veo a la gente a mi alrededor algunas no tienen muchas cosas materiales y son muy felices, envidio la felcidad de ellos yo no soy rico pero tengo el dinero no me falta y lo daria todo por sentir paz en mi vida.

    aveces cuando camino por la calle o en el bus siento que el todo el dolor del mundo me invade no puedo hacer nada trato de engañar a mi dolor pensando en cosas buenas o cerrando los ojos y dando una respiracion onda, pero pocas veces logro engañar a el dolor y la mayoria de las veces caigo en las lagrimas esas lagrimas que duelen hasta en el alma

    mi unico consuelo es que no estoy solo hay gente que tambien sufre como yo y que algun dia todos nosotros los que sufrimos este dolor que destroza nuestros corazones al punto de hacernos llorar pasaran y si es que no pasa,.. espero que la vida y dios sean justos conmigo y la demas personas que sufren como yo, y en la proxima vida que se nos otorge volvamos a sonreir como cuando eramos niños y eramos tan felices y no tengamos que derramar mas lagrimas por las que darmamos hoy valen por 2 vidas

    al comienzar escribir mi comentario estaba triste y me salian lagrimas poco a poco me fui calmando porque tambien pude sentir como sufren ustedes y otras personas quizas el saber que no estoy solo me tranquilizo un poco

    perdon si me puse a hablar de mis sentimientos pero necesitaba desahogarme con gente que tambien sufre como yo,
    gracias por leer esto

  23. La verdad es que si desahogas todo tus sentimientos con tus lágrimas te puedes sentir mucho mejor, hacerlo solo muchas veces.


Comments RSS

Responder

